Tomará conteo de votos varios días en Pensilvania

Washington, 1 nov (Prensa Latina) La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, advirtió hoy que el conteo de todas las boletas electorales en ese territorio norteamericano podría tomar varios días.


La funcionaria demócrata declaró a la cadena de televisión NBC News que ya votaron dos millones 400 mil personas en el estado por correo de forma anticipada, por lo que estima que habrá 10 veces más papeletas enviadas por esa vía que en 2016 y contabilizarlas «llevará más tiempo».


Espero que la abrumadora mayoría de las boletas en Pensilvania, que son las boletas por correo y las ausentes, así como las boletas en persona, se cuenten en cuestión de días, expresó Boockvar.


Los condados se están dotando de personal, tienen una tonelada de equipos, las mejores prácticas implementadas y están planeando, en su mayor parte, realizar el conteo las 24 horas, los siete días de la semana, hasta que esté listo, agregó sobre el proceso que seguirá a las elecciones del 3 de noviembre.


De acuerdo con la secretaria de Estado, las boletas militares y las emitidas en el extranjero tienen hasta una semana completa después de la jornada de los comicios para ser contadas.


La ley de Pensilvania, uno de los estados considerados decisivos para las elecciones presidenciales, permite que las papeletas se contabilicen siempre que tengan un matasellos a más tardar del día de las elecciones y que se reciban antes de las 17:00, hora local, del viernes siguiente.


Sin embargo, los republicanos buscan bloquear esa práctica en la Corte Suprema del país, instancia que el miércoles último rechazó una solicitud del partido rojo para acelerar el caso.    Dada la gran cantidad de boletas enviadas por correo en la actual contienda electoral, el resultado de los comicios podría no conocerse en la noche de la cita en las urnas, ni siquiera en las jornadas siguientes.


El presidente del país, el republicano Donald Trump, quien busca su reelección frente al demócrata Joe Biden, quiere que los tribunales impidan el conteo de votos después de la noche de las elecciones, con el argumento de un supuesto fraude.


Pero, el diario The New York Times señaló que el escenario descrito por el gobernante, en el cual cada voto es contado y tabulado antes de la medianoche, no es posible y nunca lo ha sido.


El medio apuntó que los estadounidenses están acostumbrados a saber quién ganó en la noche de la jornada de los comicios porque las organizaciones de noticias proyectan a los vencedores basados en recuentos parciales, no porque el recuento se complete tan rápido.


Por eso, el periódico apuntó que la cuestión este año no es el momento de los resultados definitivos, pues estos llegarán, como siempre, dentro de los plazos establecidos por cada estado, sino cuándo las empresas periodísticas tendrán suficiente información para hacer proyecciones precisas.